Con formación académica en tecnología, Luis Guilherme Diniz lleva en el sector de artes gráficas toda la vida. Inició su carrera en un proveedor de soluciones de fotocomposición. Siguió la evolución de los sistemas de fotolitos y ha vivido en primera persona toda la transformación digital de la industria de las artes gráficas trabajando para grandes empresas del sector como Eastman Kodak y Esko.
Posteriormente, se ha especializado en comercio electrónico y durante los últimos 12 años se ha dedicado a ayudar a los proveedores de servicios de impresión a hacer ventas online a través de soluciones web to print. Un camino que le ha conducido a fundar Arando, una startup portuguesa que ofrece una solución muy innovativa para pequeñas empresas gráficas que quieran empezar a vender online a bajo coste.
"El Web to Print no es más que un eCommerce de algo que aún no existe"
Cuando empecé a trabajar en este sector todo se hacía de forma manual, por un lado fotocompusimos el texto, que luego se montaba en fotolitografía junto con las imágenes provenientes de los grandes scanners cilíndricos como Hell y Crosfield que solían separar colores. Era otra realidad, había mucha más gente trabajando en el departamento de preimpresión. La estructura era mucho más grande y mucho más cara. Recuerdo que un sistema Dainippon-Screen necesitaba una habitación con aire acondicionado exclusivo. Fui responsable de enseñar a la gente a trabajar en estos sistemas, todo hecho a ciegas, sin vista previa. Hoy en día todo es mucho más fácil, ya que la aparición del famoso software”PageMaker”, en conjunto con la evolución del hardware ha proporcionado hacer mucho más con mucho. Explicarle a un joven de hoy acostumbrado a iPads y iPhones, cómo se hacía el proceso anteriormente es difícil.
Sin duda, la web ha cambiado el juego. Antes, la información estaba muy restringida e internet hizo una democratización. Hoy compramos productos en 3 clicks de cualquier país. La industria gráfica no ha ignorado estos cambios, tuvo de modernizarse. A fines de 1999, comencé a notar la tendencia de que las tecnologías utilizadas en Internet “migrarían” a la impresión y que las ventas de productos impresos también podrían realizarse en línea.
Comencé a educarme sobre el tema, todavía tomó un tiempo para que aparecieran las primeras ventas de impresión en línea, o sea los primeros sistemas de web-to-print. En 2009 comencé a vender las primeras licencias de software como (SaaS), hoy en día un concepto muy bien acepto pero hace 10 años atrás era un concepto muy innovador porque las imprentas estaban acostumbradas a hospedar sus propias soluciones, por lo que una de las primeras barreras que tenían que romperseera convencer al cliente de que era más fácil pagar una tarifa mensual por un sistema SaaS que ya incluía todo, desde el hosting hasta el backup, que tener un servidor en casa que quedaría rápidamente obsoleto y que tendría que gastar mucho dinero para mantenerse actualizado.
Hoy, debido a la situación anormal que estamos viviendo en el mundo, algunos procesos que ya estaban ocurriendo de forma natural, se han acelerado exponencialmente. Creo que la tendencia continuará con los gigantes multinacionales del sector, cada vez más grandes y poderosos, adquiriendo empresas más pequeñas. Muchas empresas no se resistirán, cerrarán sus puertas, otras cambiarán su enfoque a vender exclusivamente en línea. Otros seguirán imprimiendo, pero ofrecerán productos “boutique” diferenciados con servicio VIP y así comenzamos la era de la hiperespecialización.
La impresión sobrevivirá pero con un enfoque diferente. La tendencia son tiradas mucho más cortas, contenido específico y personalización masiva, todo ello con mucha tecnología y procesos automatizados. Imprentas super-conectadas en un mundo cada vez más digitalizado. La impresión física y personalizada es un gran diferencial para cualquier marca, por lo que las empresas gráficas deben abordar este contexto de para poder aprovecharlo.
El concepto de web-to-print es muy amplio y, a menudo, se malinterpreta. El término se hizo popular con los editores en línea donde se podía elegir plantillas predefinidas con datos variables. Mi explicación es bastante simple: en el caso de los productos impresos, el proceso es diferente al del comercio electrónico tradicional. Las imprentas aceptan pedidos de algo que aún no existe, algo que habrá que fabricar. Por lo tanto, se deben definir detalles como tipo de material, colores y formatos para tener una idea del monto a pagar. Comienza un problema que el eCommerce CMS tradicional no resolvió muy bien, ¿cómo presentar estos valores al cliente final? Entonces, para producir algo que aún no existe, necesita una arte final… ¿cómo enviar este arte? ¿Editor en línea? ¿Subir? Todos estos son problemas que un sistema de web-to-print busca resolver y que CMSs como Prestashop por sí solo no puede.
La idea de Arando surgió cuando todavía trabajaba como representante de Pressero para Latinoamérica. En 2018/19 me gradué de un curso en el FounderInstitute y participé como expositor en WebSummit en Lisboa con la idea de la startup, que con el tiempo ha sufrido muchos cambios. De todos modos, poco a poco comencé a imaginar cómo podría crear un producto extremadamente popular en un modelo altamente escalable. Pero la idea solo salió adelante en 2020 con la pandemia, el grupo controlador de Pressero rescindió mi contrato y comencé a dedicarme al proyecto Arando a tiempo completo.
Quería un nombre en portugués que empezara con la letra A y que fuera fácil de pronunciar en otros idiomas, nuestra primera oficina estaba en una entidad ligada a la agroindustria y las salas tenían nombres de frutas, como estábamos en la sala Arando (Arandano) de ahí la inspiración para el nombre. Hice una búsqueda en Google y me pareció un buen fruto.
El mercado está en auge. Antes de la pandemia, algunas empresas tenían dudas sobre si valdría la pena invertir y realizar ventas online. Hoy las empresas ya no tienen dudas, necesitan vender online para sobrevivir.
Las sinergias entre web-to-print y el eCommerce son muchas. Web-to-Print no es más que un eCommerce de algo que aún no existe. Esto no es exclusivo de la industria de impresión. Existe una gran cantidad de eCommerce para productos aún por fabricar, como zapatos, ropa, autos, etc. Vivimos en una era de hiperpersonalización de todo y una de las industrias que más domina este tema de la personalización es la industria gráfica.
Lo que falta es el conocimiento de cómo vender online y es precisamente aquí donde Arando viene a ayudar, al permitir que un impresor utilice un CMS estándar, no propietario. El impresor tiene acceso a una serie de herramientas ya desarrolladas para eCommerce, SEO, marketing digital, analíticas, métricas, además de poder desarrollar su propia experiencia de usuario y su interfaz de usuario.
Como dije antes, trabajé como representante del web-to-print de Pressero en el mercado latinoamericano, incluso trabajé por un corto período con empresas de España. Pero como representante, siempre tuve dificultades para implementar la solución en diferentes países. En Brasil hay un sistema de pago que es diferente a Argentina que es diferente a México, los métodos de envío también varían de un país a otro. La integración con estos sistemas es bastante cara y requiere mucho tiempo. Mientras que con plataformas de mercado como por ejemplo Prestashop, que mencionaste antes, las opciones son mucho mas amplias.
Así que no quise volver a cometer este mismo error. Creamos un nuevo concepto de eCommerce-to-Print al tomar la decisión de dejar abierto el front-end (tienda).No tenemos un CMS, el cliente elige lo que quiere usar mientras nosotros nos enfocamos en el desarrollo del servidor en la nube. Un cliente con una cuenta puede controlar un número ilimitado de canales de ventas. Todos los pedidos convergen en una única ubicación donde se pueden enviar a los flujos de trabajo todo automatizado.
Actualmente estamos listos para conectarnos a WordPress / WooCommerce ya que es una plataforma muy popular, pero con tiempo también nos conectaremos con otros CMS como Shopify, Prestashop, Bigcommerce, y también marketplaces como Amazon y Etsy, redes sociales como Instagram, YouTube y Chat Bots con tecnología de Inteligencia Artificial.
Arando ofrece total libertad a la imprenta para crear nuevos canales de venta sin limitarse a una única plataforma y un único modelo de negocio. Además de poder tener sitios web que gestiona, también puede conectar sitio de terceros y no tener que preocuparse con el marketing y gestión del sitio. Lo que importa al final es recibir el pedido y producir.
Aprovechamos la excelente estabilidad y calidad de vida en Portugal pero el mercado aquí es mucho más pequeño que el mercado en España, el cliente portugués es extremadamente exigente y ultraconservador, cualquier nueva tecnología tarda mucho en implementarse, por esta razón nuestros esfuerzos comerciales y desarrollo están dirigidos para el mercado externo como a la gran mayoría de startups y empresas tecnológicas radicadas en el país.
Con esfuerzo proprio hemos logrado lanzar la versión 1.0 en mayo de este año. Estamos en nuestra infancia como producto y como empresa, pero somos conscientes de nuestro potencial disruptivo y para nosotros lo más importante es traer conocimiento al mercado y ayudar a las empresas a vender más. Logramos tener una plataforma estable que resuelve un problema real, los clientes están satisfechos por ofrecemos menos riesgo a un costo reducido, pueden probar más, arriesgar más y crear modelos de negocio “out of the box”. Esta ruptura de paradigma para nosotros es lo más importante.
Queremos crecer exponencialmente durante los próximos 5 años con el concepto eCommerce-to-Print, ayudando a tantas empresas como sea posible a vender más y mejor en línea. Estamos trabajando para tener algo de tracción y clientes pagantes para iniciar una ronda de inversión con el fin de lograr nuestro objetivo.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios