Rafael Doménech es CEO del Grupo Grafitec, una organización empresarial volcada en dar servicios de impresión B2B para las empresas del sector gráfico.
Rafael inicia su actividad como emprendedor en el año 1998, momento en el que el sector de las artes gráficas estaba en plena transformación de las técnicas manuales y tradicionales hacia la utilización de herramientas tecnológicas comenzando como una imprenta tradicional y adaptándose a los tiempos, lanzándose al mundo online con la imprenta online LalaPrint, y a la que van incorporando nuevos desarrollos y funcionalidades de vanguardia como su apuesta digital innovadora por la realidad aumentada con la aplicación Clickarapp.
En esta entrevista charlamos con Rafael acerca de la realidad de las artes gráficas, de cómo ve él la evolución del sector gráfico, del futuro del cliente, de las nuevas tecnologías y cómo no, de lo que es LalaPrint y lo que ofrecen para el sector gráfico.
¡Conoce a uno de los perfiles referentes del sector gráfico en España!
"Hay muchísimos profesionales que a la hora de arte-finalizar, no han escuchado en su vida lo que es una sangre"
Jajaja, y tanto….cuando terminaba mi jornada laboral como impresor me quedaba en la empresa en que la que empece a hacer fotográfias a las hojas impresas que salían del primer mac que salio para convertirlo en fotolitos y hacerle contactos calados, etc. Unos cuantos rotuladores de opacar he utilizado si…..
La verdad es que este cambio ha ido produciéndose poco a poco, por ejemplo de la repromaster pasamos a la filmadora, eso ya fue un cambio alucinante, de la filmadora al ctp, todo esto en cuanto a preimpresión, en cuanto a las maquinas y sistemas de impresión, los digitales con los años han pasado a dar una calidad espectacular. Son épocas distintas, te puedo decir que en las dos disfruto mucho de mi trabajo.
Creo que definitivamente ahora nuestro sector está mucho mas industrializado ahora que antes y por eso la evolución lo ha llevado a llamarse Industria Gráfica. Aunque te puedo decir que todavía existen empresas que trabajan como artes graficas imprimiendo en maquinas minerva y vendiéndolo como impresos de valor agregado, pero no es lo habitual.
El papel evidentemente no esta muerto, lo que ocurre es que ahora sobre todo en la impresión comercial es que para anunciar un evento ahora los usuarios tienen las redes sociales que antes nos existían. Antes precisaban de flyers, carteles, folletos y ahora lo siguen necesitando pero en menor cantidad. Por eso es vital adecuar cada empresa grafica a la nueva realidad.
Pero por supuesto que el papel no esta muerto, de hecho en editorial todos los indicadores dicen que el usuario prefiere leer libros en papel y no en digital. Yo el primero…y no porque sea del sector, es porque la experiencia de leer un libro en papel es única….
Evidentemente, que creo que existe el problema, nos pasa todos los días jajaja. Claramente es un tema de formación y creo que en nuestro país nos falta por aprender en este tema. La formacion no es un gasto es una inversión.
También bajo mi punto de vista considero que la gente que estudia diseño gráfico no sale bien preparada para mandar sus creaciones a la imprenta y eso se debería de tener en cuenta.
El sector es un concepto muy amplio que debemos segregar, en primer lugar impresión comercial se va hacia la fabricación de pocos ejemplares, con mucho valor agregado. El reto es lograr realizarlo de forma rentable y en ese reto es el que están trabajando los fabricantes de maquinaria, tanto de impresión y de acabado.
En segundo lugar todo lo que es la comunicación visual, que ha tenido en los últimos 15 años una explosión de demanda la cual ha salvado a muchísimos impresores comerciales que ha suplido la bajada de demanda con la producción de lonas, vinilos y todos los productos que componen la comunicación visual.
El tercer lugar gran grupo es el del packaging y ahí si que el futuro indica que durante los próximos años va a seguir teniendo un crecimiento considerable, dado que todo va encaminado a la eliminación del plástico y la sustitución por papel.
Hacia el reto de hacer rentables las tiradas cortas dado que el mercado es lo que nos exige cada vez mas, la evolución de las maquinas de impresión offset nos permiten realizar cambios y ajustar color cada vez más rápido y con menos mermas y la impresión digital permite personalizar cada impreso y la evolución de los modelos pronto van a ser rentables las tiradas no tan cortas.
Las imprentas packaging que no estén bien equipadas tecnológicamente de maquinaria y no tengan bien digitalizada su gestión, tanto administrativa como de producción definitivamente deberán de convertirse en revendedores. Atender a sus clientes de forma personalizada y subcontratar la producción ya que les resultara mucho mas rentable.
El cliente cada vez va a ser mas digital, mas exigente y con tiempos de entrega mas cortos. Con lo cual las empresas del sector se tienen que preparar para esa demanda que va a ser inminente, el que no lo este….para ser rentable va a tener que subcontratar los trabajos a empresas que esten preparadas para realizarlos de forma rentable.
Viendo la evolución del sector y en especial el de la impresión comercial tuvimos que decidir entre digitalizar la empresa y hacer inversión en maquinaria o realizar los trabajos pequeños en nuestra empresa y subcontratar los trabajos grandes a imprentas online de fuera de nuestro país.
Decidimos invertir y somos de las primeras imprentas online que producen 100% en España.
Si. el desarrollo de nuestro web to print así como la gestion del ERP y la producción es 100% desarrollo propio porque estamos convencidos que es la única forma de tener todo en un mismo sistema y digitalizarnos de verdad. De la otra forma tienes que conectar soluciones de diferentes desarrolladores con los problemas que eso supone.
A la pregunta de porque vendemos nuestro desarrollo a otras imprentas es porque nuestros clientes son impresores.
Entonces, ¿por qué no venderles nuestro desarrollo a ellos? Al igual que les prestamos servicio de impresión, les podemos prestar servicio de software, nosotros más que nadie sabemos lo que necesitan.
Es una plataforma de realidad aumentada que permite a los impresores agregarle información interactiva a los impresos de forma autónoma. Como ejemplo en el diseño de una portada de catalogo puedes hacer que al escanearla con nuestra app que es gratuita el usuario descubra contenido interactivo pegado a la portada del catalogo, tal como videos, galería de imágenes, etc.
Ares Ruiz
Muy buena entrevista y qué gran verdad. Existe un gran problema en la educación actual que necesitamos solventar; quizás sería interesante que esa formación estuviera más enfocada al mundo laboral real.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios