Cuando hablamos de las técnicas para la reducción del color en un trabajo impreso, nos estamos refiriendo fundamentalmente a las técnicas tradicionales para crear o transformar el negro: UCR y GCR.
Tener en cuenta las opciones de reducción del color pueden suponernos un ahorro muy importante de tintas, de materiales y por ende contribuir al diseño sostenible en artes gráficas. ¿Queréis saber más acerca de la reducción del color?
La Reducción de color a través de la transformación del negro: técnicas UCR y GCR
UCR y GCR son las dos técnicas tradicionales de generación de negro para hacer la transformación de RGB a CMYK, O bien la conversión entre dos perfiles CMYK. Es la forma de transformar el negro.
Cuando se habla de reducir el color de un impreso mediante las técnicas UCR y GCR, lo que en realidad se plantea es el intentar mediante lograr una calidad similar a la que se obtendría usando las tintas básicas de la síntesis aditiva: CMYK pero reduciendo en la medida de lo posible la cantidad de negro a utilizar. Se suele hacer en procesos pre-impresión.
En un caso para crear el negro o transformarlo solo se tocan aquellos píxeles con información de neutralidad, por tanto construidos bien con negro o bien R=G=B, En otro caso, donde si existe una reducción de color y por tanto de cantidad de tinta, incides directamente no solo en la componente de neutralidad, sino en todas aquellas combinaciones de color que podrían variarse reduciendo su grisura de tricromía, y obteniendo el mismo resultado final visual en color total.
Sustitución del gris – Técnica GCR
La primera de las técnicas de reducción del color se trata de GCR. Se puede considerar como una extensión del UCR, debido a que no solo actúa en los colores neutros, sino que lo hace en todos los colores compuestos de distintas proporciones de CMY. Esta técnica reduce el componente gris de un color, para esto, calcula el porcentaje común de color, del menos representado, reproduciendo un tono gris que será sustituido por negro. En esta técnica puede haber variaciones en los tonos debido a la reducción del tercer color (no se deben hacer elevadas reducciones) Para compensar la pérdida de densidad en las zonas de sombras neutras esta técnica permite aplicar UCA ( Adicción de Color Subyacente) que aumenta el porcentaje de tintas CMY en las zonas oscuras neutras. Cabe mencinar que al aumentar el valor UCA, se aumenta el valor CMY que se eliminaba debajo del negro.
Sustitución de los neutros – Técnica UCR
Por el contrario la técnica UCR (Eliminación del color de fondo) actúa únicamente en los colores neutros y en sus zonas próximas. Al igual que sucede con el GCR, la técnica UCR logra reducir significativamente la tinta total en la impresión. Al sólo actuar en los tonos medios pierde capacidad de uso en muchas imágenes y da mayores problemas que el GCR. Un uso bajo del UCR nos puede dar una falta del negro esquelético por falta de tono, un uso alto de UCR puede originar pérdidas grandes de detalle en sombras y luces.
Ventajas y desventajas de usar GCR – UCR para la reducción del color
El uso de estas técnicas de reducción del color tiene importantes ventajas aunque también algunos inconvenientes que mencionamos a continuación.
Como ventajas principales destacan:
- Ahorro de tintas de color (más caras que la negra).
- Mejora del secado de las tintas (menor cobertura).
- Mejor registro en algunos casos.
- Menor impacto ambiental.
Las principales desventajas que hay que tener en cuenta son:
- Posible variación cromática y alteración del color (aspecto sucio, plano o gris de la imagen).
- Complejidad en el control de parámetros.
- Posibles confusiones al observar separaciones de color.
Algunas fuentes utilizadas:
- Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
- Apuntes de Javier Sánchez – Tema 5: Tratamiento de imágenes
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Alejandro
Mis mas sinceras felicitaciones con los conocedores de esta página, encontrar este tipo de contenido en la web es casi imposible y parece como un gran secreto bajo llave de las grandes litografías. voy a guardar esta páginas en mis favoritos
makertan
Muchísimas gracias Alejandro por tus amables palabras. Un abrazo.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios