Del violeta romano al Ultravioleta, el color del año 2018 y ahora, Very Peri se coloca al frente como Pantone del año 2022.
Ultravioleta y very peri; dos violetas. No es que los compare ni un mínimo, sólo me emociona la nueva revelación del Pantone © para este 2022.
Siendo diciembre de 2021 y apenas asimilando la noticia, nacen estas líneas. La segunda emoción que siento después de hacer la observación inicial es que se trata nuevamente de un violeta y que justamente el violeta fue mi primer tema para La Prestampa.
Inmediatamente decidí revisarlo y analizarlo desde la perspectiva de Very Peri. En el artículo anterior en el que hablo del ultravioleta el enfoque que le di es el histórico desde el imperio romano, pero ahora quiero hacerlo de forma más personal.
«Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo». – Johann Wolfgang von Goethe, ZurFarbenlehre (Teoría de los colores), 1810.
Y justo con eso, mi estado de ánimo se ha revivido. Sé tan bien cómo es la magia del violeta. Siempre se considera al violeta como un color frio, pero como diseñadora me agrada mucho observalo desde otra perspectiva, darle la oportunidad de comunicar algo más de lo convencional.
No me gustan los convencionalismos. El violeta es algo más, tiene otra magia enlazada entre sus fibras; proporcionadas por su porcentaje del azul y del rojo. Pantone define a Very Peri por su «curiosidad atrevida que anima nuestro espíritu creativo».
Sí, mi fortaleza creativa se potencia cuando me expongo visualmente al violeta; esta es la magia que a mí me inspira. Además de que me deja ser más creativa, también relaja mis sentidos.
El Pantone 17-3938, ultravioleta Very Peri, combina la tranquilidad constante del azul con la energía del rojo. «Es literalmente el más feliz y cálido de todos los tonos azules», afirmó Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, que añadió que «debido a ese matiz rojo, se introduce una sensación de novedad empoderadora».
En palabras de Eva Heller: «Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente… Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos».
Cada color puede decir una cosa, veinte o ninguna. Todo está en vista del receptor; de cómo este percibe, y no sólo por su vista, sino por sus gustos, sus ideas, su contexto, su cultura. [1]Por otra parte, Wicius Wong nos dice en su libro Principios del Color que “las teorías se elaboran tan sólo en la medida necesaria para el desarrollo de un sentido personal del color».
Además, según anunciaron, ‘Very Peri‘ se integrará en una gama de aplicaciones de Microsoft en forma de protectores de pantalla digitales y opciones de interfaz para PowerPoint, Teams, Edge y Windows. En serio, no es que lo quiera, es que lo deseo, lo necesito… ¿Será pronto? Espero que así sea.
Así que es el color que llega con más intensidad. Sí bien el PANTONE© 2021 tiene un perfil dual para congeniar con las emociones acarreadas con la pandemia, Very Peri tiene una voz propia. Esa es la fuerza de comunicación que tiene el violeta ya éste es el color de la templanza, la lucidez y la reflexión. Transmite profundidad y experiencia. Tiene que ver fuertemente con lo emocional y lo espiritual. Es místico, melancólico y se podría decir que también representa la introversión.
El color violeta ha sido largamente asociado a la realeza. Es una combinación de un 50% de rojo y 50% azul, por lo que toma la misma cantidad de atributos de ambos; es el equilibrio perfecto entre un color cálido y uno frío. Hay otros tonos, como el púrpura que se obtiene mezclando el violeta más rojo, el morado que es el violeta más azul y el lila, que es violeta más blanco; adquiriendo entonces estas mezclas las propiedades del segundo color; haciéndolo un color sumamente versátil. Entonces, el violeta puro está asociado con la creatividad e imaginación también. Sin embargo, esos atributos no son mera casualidad.
Así que el conocer la teoría del color, abarca centenares de años, autores diversos, el arte, comprender las emociones, reacciones, sugestiones y entender que el color, posee un poder infinito de comunicación visual. De igual modo, siempre se debe tener en mente el target(público meta al que se le tiene destinada cierta pauta publicitaria), porque el impacto y el significado varían de acuerdo con la edad; pues puede resultar más atractivo y vigorizante en la juventud.
Ningún otro color comunica más sofisticación que un buen violeta, porque, para nosotros los artistas, todas las teorías del color pueden resumirse diciendo: “Con sólo tres colores, azul, violeta y amarillo mezclados entre sí, es posible pintar todos los colores de la Naturaleza”.
Es así, como se puede resumir la fantástica “vida” que tiene el color violeta. Está más presente de lo que se sospecha; y ahora PANTONE lo dice abiertamente: dos en su colección. Claro sí, hay más colores cuyo tono aparece en la ya lista de 23, una disculpa, no los hago menos, es simple mi reacción, mi pasión al violeta. Su significado principal es tan ancestral que se encuentra tan adentro en nuestros sentidos y, lo mejor de él, es universal, que pues en prácticamente en todas las culturas y edades puede importar por igual. En mi humilde opinión y retomando mis palabras del artículo anterior, el violeta no tiene un igual. Además, es el nombre que primero se me quedó grabado, hasta me inventé una tonada en la cabeza que dice “Very Peri, Very Peri”… con una vocecilla tierna, casi infantil.
¡Wow!, recuerdo la primera emoción que me generó al verlo: “me gusta”. Sí ya sé que siendo diseñadora ese término es terrible como ambiguo, pero me ganó mi parte humana. ¿Puede un violeta tener candidez? Para mí sí, y por eso tiene ese poder sobre mí. Había dicho que los artículos de los colores no los escribiría en primera persona, pero la magia de este color no me permite hacer tal cosa; espero que al leerme logre transmitirte esa misma perspectiva que me brinda la magia visual del violeta.
Pareciera que cuando vemos al violeta «Very Peri» se tratase de un gran amigo, él se encuentra tan presente entre las paletas de color de un sinfín de materiales. Tiene la misma exquisitez si se halla entre las acuarelas, óleos o plumines. Su relevancia ya es nata.
Algunas fuentes consultadas
- Principios de color. Wucius Wong
- Teoría del color. Eva Hallen
- Teoría y práctica del color. José María Parramon
- El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión Mad Men y Breaking Bad. Memoria para optar al grado de doctor presentada por Mercedes García Navas
Lissete Ingelmo es diseñadora gráfica especializada en Tipografía y docente con casi diez años de experiencia. Su segunda pasión es escribir.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios