• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Conocer el proceso gráfico nos puede ayudar a empezar a diseñar y ahorrarnos muchos problemas ligados a la producción. En este sentido pretendo mostraros en esta entrada cómo teniendo en cuenta las peculiaridades que presentan los sistemas de impresión tradicional podemos mejorar enormemente nuestros diseños. ¿Empezamos?

diseño, impresion

Consideraciones al diseñar para impresión offset

Algunas de las consideraciones que hemos de tener en cuenta al diseñar productos destinados a Offset son:

A nivel general:

  • Prestar atención al empleo excesivo de colores: generará aumentos de coste, de tiempos de producción y de un mayor tamaño de los ficheros digitales.
  • Tamaño mínimo de fuente: El tema de la tipografía no es crítico en offset, pero se recomienda usar fuentes superiores a 5 puntos.

A nivel específico:

  • En cuanto a las resoluciones:
    • Si son superiores a 150lpi se debería consultar con impresor si la máquina es capaz de reproducirlas.
    • Por encima de 250lpi se precisa de gran precisión.
  • Trapping: entre 0.25 y 0.50 puntos
  • Especificaciones SWOP: Deberían imprimirse a un solo color:
    • Líneas finas
    • Remates de letras
    • Pequeños textos
  • Los textos y líneas en negativo:
    • No deberían tener menos de medio punto de espesor en la parte más fina a reproducir (0.18mm)
    • Debería usar un color claramente dominante (70% o más de tramado) para que las letras queden bien definidas.
    • Es conveniente preparar el texto en colores subordinados (si los lleva) con un tamaño ligeramente superior para minimizar posibles problemas de registro.
    • No deberían usarse textos pequeños y finos (el color que haya a su alrededor debe ser lo suficientemente oscuro para garantizar su legibilidad)
  • En textos sobreimpresos sobre fondos de color distintos:
    • No debería tener rasgos inferiores a 1/3 de punto (0,1 mm)
    • El fondo no debería tener un tono superior al 30% en cualquiera de los colores que lo componen y no más del 90% si se suman los cuatro colores para asegurar la legibilidad.

Consideraciones económicas:

  • Hacer menos de 1.000 ejemplares es caro en offset convencional.
  • Las máquinas de hoja son rentables entre 25.000-50.000 ejemplares.
  • Las máquinas de bobina exigirían una tirada entre 3.000 a 10.000 para poder ser rentables.
  • En bobina heatset (Sistema Offset húmedo Heatset en rotativas) hay una mayor rapidez de secado, lo que permitirá acabados como barnizados.

impresión planográfica, impresión, offsetCaracterísticas del offset

A la hora de considerar los detalles generales de la impresión offset, tenemos que entender que es un sistema que nos va a aportar:

  • Una alta calidad en relación al soporte.
  • Puntos de trama clásica nítidos, así como puntos estocásticos limpios
  • Una tipografía bien perfilada.
  • También habría que tener en cuenta que no es un sistema rentable para imprimir pocas copias, pero si para un número considerable.

Consideraciones al diseñar para flexografía

Las consideraciones que hemos de tener en cuenta para flexografía tendrán mucho que ver con recabar la máxima información posible de la máquina que se está utilizando (cuerpos, colores, secuenciación), y sobre cosas que son críticas en este sistema de impresión.

Recabar información sobre el sistema flexográfico a utilizar:

  • Número de cuerpos impresores disponibles.
  • Número de colores por anverso y reverso.
  • Secuencia de los colores.
  • Tolerancia en el mantenimiento del registro.

En ese sentido es muy importante lograr dicha información para poder catalogar el tipo de trabajo, y poder organizar dicha producción en las máquinas (ya que una misma máquina puede imprimir varios trabajos diferentes) en ese sentido tenemos que atender al tipo de diseño de cada trabajo:

  1. Arte de línea: Es un diseño que sólo contiene caracteres, líneas y/o colores sólidos. Muy frecuentemente, se imprimen con colores directos.
  2. Arte con trama: Suele contener uno o más colores de trama uniforme.
  3. Arte para policromías o medios tonos: Contiene colores de múltiples tonos y se trabaja en cuatricromía, hexacromía,…Hacia este mercado tiende la flexografía actual.

Detalles generales en la flexografía:

  • Evitar la colocación de grandes áreas sólidas o de masas, así como de detalles finos claros en el mismo color.
  • Uso de tintas líquidas (habrá que controlar la viscosidad de la tinta para evitar problemas de tiro, tonalidad y otros)
  • Dificultad para definir detalles.
  • Posible Trapping (de preimpresión).
  • Si el registro muy exacto es inevitable, localizarlo en áreas impresas muy concretas.
  • Tener en cuenta el riesgo de que se llenen de tinta áreas oscuras o zonas de impresión en negativo.
  • Conviene utilizar, siempre que sea posible, líneas diagonales, curvas, ondulaciones y bordes frontales irregulares para minimizar los efectos de las vibraciones de la máquina.
  • Evitar la reproducción de texto en negativo en cuatricromía.
  • Evitar la  utilización de líneas o de textos finos creadas mediante tramados múltiples.
  • Cubrimiento
  • No es recomendable el uso de degradados porque con este sistema hay mucha ganancia de punto en las tramas por la presión que se ejerce sobre la película.
  • Control de la ganancia. Por la razón anterior es vital lograr controlar la ganancia de punto que presenta la flexografía.

Consideraciones a nivel específico:

  • Nivel de trapping mínimo: 0,3 mm
  • Anchura mínima de las líneas en los elementos gráficos:
    • Reproducción en positivo: 0,2 mm
    • Reproducción en negativo: 0,3 mm
  • Tolerancia típica en el registro: entre el ± 0,3 mm
  • Sangre mínima de la imagen impresa más allá del troquelado: 1,5 mm
  • Lineatura de trama típica: entre 85-200 lpi
  • Ganancia de punto de un 10 a un 20%
  • Punto mínimo en  las zonas claras: 3%
  • Gama en degradados: 3-100%

flexografía, impresión en alto relieveCaracterísticas de la flexografía

Las principales características de este sistema son a muy grandes rasgos:

  • Sistema variado: La flexografía nos ofrece poder trabajar con soportes muy variados.
  • Aplicaciones: Impresión en plásticos, impresión en papeles metalizados, cintas, envases y etiquetas.

En el caso de la flexografía nos encontramos con un sistema de impresión directo que besa el soporte (lo que hace que no deje huella en el dorso). Tenemos que tener en cuenta además, que genera efecto squash en textos y tiene sus propios ángulos de trama.

Consideraciones al diseñar para huecograbado

En el caso del huecograbado, hemos de considerar varias cuestiones a la hora de diseñar para este sistema de impresión en bajo relieve.

Consideraciones a nivel general:

  • La estabilidad dimensional del soporte. El huecograbado permite imprimir en muchos tipos de soporte y en materiales que se puedan encoger y alargar (película plástica) hay que evitar diseñar con registros muy exactos ya que es muy difícil mantenerlo.
  • El color del fondo. Hay que considerar que las tintas y las películas del huecograbado no son totalmente opacas lo que da lugar a que se puedan entremezclar colores por síntesis sustractiva.
  • La lisura del soporte.
  • Uso de tintas líquidas (al igual que en la flexografía, lo que exige controlar la viscosidad de la tinta para que no haya problemas de tiro, tonalidad…)
  • Buenos degradados, ya que es el único proceso en el que se traman todas las imágenes incluidas zonas sólidas o de masa (lo que repercutirá en la calidad de los textos)

Consideraciones específicas:

  • Lineaturas de trama no inferiores a 133 lpp.
  • Evitar dibujos con pequeños trazos, remates finos de los textos y las letras pequeñas.
  • El texto sobreimpreso no debería tener partes finas con un espesor inferior a 0,1 mm.
  • Los textos y líneas en negativo no deberían ser menores de 0,2 mm.

Consideraciones económicas:

  • Es un sistema de impresión que sólo es rentable en tiradas largas (a partir de 300.000 ejemplares) ya que es a partir de este punto en el que el coste por copia resulta competitivo.
  • Proceso de corrección más crítico y caro. (el cambio del juego de cilindros es una operación muy costosa) por lo que se precisarán más pruebas.
  • No seguir los estándares implicará más problemas a la hora de imprimir, lo que repercutirá en costes.

impresión en bajo relieve, huecograbadoCaracterísticas del huecograbado

El huecograbado es un sistema de impresión con planchas compresibles, capacidad de adaptarse a diversos soportes y tintas líquidas de secado rápido con base disolvente, agua o UV, sistema de entintado anilox y configuraciones para realizar acabados en línea. Entre sus características presenta varios sistemas de crear tonos medios (gracias a que posee celdas con variedad de profundidad y de tamaño).

La impresión en hueco ofrece a grandes rasgos:

  • Diversidad de materiales
  • Calidad gráfica elevada
  • Tiradas largas y a gran velocidad de impresión
  • Usos: Envases y envoltorios, revistas, etiquetas

Consideraciones al diseñar para serigrafía

La serigrafía tiene como gran ventaja la versatilidad, pero como veremos a continuación es precisamente su gran inconveniente para varios elementos gráficos como grafismos o textos.

Consideraciones a nivel general

Cabe destacar que aunque la serigrafía es el sistema permeográfico más usado, no es el único. Debes contemplar estos aspectos para cualquiera de los sistemas de impresión permeográfica disponibles:

  • Impresión no pensada para la reproducción de grafismos en alta resolución o imprimir textos finos.
  • El registro a pesar de poderse controlar muy bien, no tiene unas tolerancias tan altas como el resto de sistemas.
  • La resolución dependerá en buena medida de la malla y su tensión.
  • Suele presentar mayores ganancias de punto que el resto de sistemas.

Consideraciones específicas de la serigrafía

Si vas a diseñar para imprimir en serigrafía, debes tener en cuenta además lo siguiente:

  • Se trabaja con tramas de 85 líneas por pulgada lo que redunda en la calidad del detalle, motivo por el que resultan difíciles de reproducir las grandes áreas tramadas con líneas, las tramas con degradados o con mucho detalle.
  • Cursivas y remates finos especialmente en negativo (mínima línea 0,5 aprox.).
  • Precisa la aplicación de un trapping mayor que en los otros procesos, especialmente si se usan marcos de madera donde la tensión es menor.
    • Oscila entre 0,5 y 10 puntos dependiendo del uso.
    • En trabajos delicados hay que considerar la aplicación de un trapping mínimo de 0,5 a 1 punto.
  • Es alta la posibilidad de aparición de efecto moiré en textiles, porque aunque se varíe el ángulo de la trama, el tejido puede tener otros ángulos.
  • Las fuentes no deberían ser menores de 5 o 6 puntos, dependiendo del soporte.
  • La mínima linea que se debería imprimir debería ser de 0,5 puntos en positivo y de 0,75 puntos en negativo.

impresión permeográfica, malla, serigrafíaCaracterísticas de la serigrafía

La técnica serigráfica es extremadamente versátil lo que la confiere no sólo la posibilidad de imprimir sobre soportes variados y muy distintos, sino que además permite producir múltiples efectos sobre estos soportes (por ejemplo barnizados).

Esta característica deriva en el uso de bastantes tipos de tinta en función del soporte (madera, cartón, metal, plástico, arcilla…), un atributo que la hacía fundamental para imprimir los productos que el resto de sistemas no podían, pero que la convierte (a nivel industrial) en una forma que dejará de ser utilizada por culpa de la impresión digital que también imprime prácticamente sobre cualquier soporte con mejores características en muchas de las aplicaciones.


Algunas fuentes consultadas

  • Manual impresión para diseñadores
  • Gutenberg y la tecnologias del arte de imprimir -Juan Martinez Val
  • Manual de post-impresión para diseñadores
  • Manual de pre-impresión para diseñadores

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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  • Patri

    Soy estudiante de artes y estoy haciendo un trabajo sobre técnicas de impresión en el que hablo de sistemas en relieve, hueco, offset, serigrafía y sistemas digitales. Tu información me ha ayudado mucho a diferenciarlas y entenderlas mejor, muchas gracias.

    • makertan

      Me alegro muchísimo de que te haya servido Patricia, te gustará lo que está por venir a La Prestampa. Un fuerte abrazo.

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