• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Si tenéis la oportunidad de ver algunos presupuestos en la edición y tirada de libros en papel os daréis cuenta de la importancia de las mermas y del estocaje en el sector editorial. Y es sencillo, se hacen tiradas (ya sean largas o cortas) de libros de los que ni siquiera se sabe si se podrán vender.

Esto que os estoy contando pasa igual en muchos otros sectores como puede ser el de la prensa o en cualquier comercio. Y es que los gastos que acarrea un almacén suponen bastante más de lo que parece porque no es sólo un coste por almacenamiento, sino que también es casi con total seguridad un coste de oportunidad y en el caso de la producción: un coste de productos no vendidos.

Las publicaciones bajo demanda -Filosofía JIT

En el caso de las publicaciones habitualmente se suele hacer una tirada larga o corta en función del tipo de producto editorial que se va a publicar. Esto era una práctica habitual que daba beneficios por una sencilla razón: no había más formas de acceder al producto en sí. Los que pedimos cambios fuertes en estos sectores, llevamos diciendo desde hace tiempo que este sistema está muerto, que ya no es sólo la editorial quién vende ese libro, que el papel está muriendo y empieza a tener unos costes que encarecen el producto tanto que resulta inviable mantener este sistema arcaico, sobretodo si no aporta nada nuevo.

Las publicaciones bajo demanda no son más que aplicar la filosofía del Just in Time, o lo que es lo mismo, producir aquello que se va a vender evitando así excesos de producción.

servicio de publicacion de libros bajo demanda

En el sector editorial y el de la prensa sin embargo esto no era posible por varias razones:

  1. Era más barato producir a gran escala que en tiradas cortas
  2. La calidad de hacer tiradas bajo demanda no era comparable a la de hacerlas a gran escala
  3. Había una demanda lo suficientemente grande como para poder compensar con creces los costes de sobreproducción

Obviamente esto ya no es así. Las tecnologías de impresión digital se acercan bastante en calidades al offset y aunque no son tan baratas en cuanto al coste por copia, terminan siendo más económicas si hacemos tiradas cortas.

Ventajas de las publicaciones bajo demanda

Imprimir bajo demanda implica hacer impresión digital. Pero no es lo mismo imprimir un folleto que imprimir un catálogo y en el caso de libros hay que analizar si efectivamente hacer publicaciones bajo demanda es más interesante que hacer tiradas aproximativas en función de previsiones sobre ventas, que prácticamente se hacen mediante una técnica muy sofisticada: intuición (entiéndase la ironía).

Las ventajas de imprimir libros bajo demanda son:

  • Tiempos de respuesta en la producción muy cortos.
  • Modelo Just in Time
  • Costes de arranque bajos
  • Menor inversión inicial que en sistemas tradicionales de impresión
  • Gracias al dato variable nos permite personalizar el contenido (exceptuando si se usa la tecnología DI que no tiene el dato variable a pesar de ser impresión digital)
  • Puede servir como complemento a un ‘top seller’ en versiones dónde requiera una baja tirada (por ejemplo en otras lenguas distintas de la original)
  • Ya no habría libros descatalogados
  • El cliente puede obtenerlo cuándo lo solicite, porque se puede imprimir aunque sólo se pida una unidad
  • No existen mermas (no hay que entonar desde la primera copia) ni maculaturas

ventajas de la publicacion bajo demanda laprestampa.wordpress

¿Dónde está el mercado de las publicaciones bajo demanda?

Son varios los sectores o industrias donde esta tecnología tiene gran importancia.

Sector editorial

En mi opinión donde más partido se le puede sacar a las tiradas bajo demanda es precisamente en el sector editorial. Sólo hace falta ver los quebraderos de cabeza que se tiene que dar un editor para tomar la decisión de imprimir o no un libro.

print book

Las publicaciones bajo demanda permitirían reducir el coste del libro, personalizar los contenidos, obtener más liquidez y hacer competitivo a un sector que ha dejado de serlo desde hace mucho tiempo y que no se da cuenta de lo mal que está porque vive de subvenciones y de ayudas estatales. ¿Porqué el libro en papel tiene un IVA del 4% y el libro electrónico del 21%?

Lantia Publishing y La Dragona

Debido al fenómeno de Amazon en la industria editorial, muchas editoriales, distribuidoras y librerías han tenido que redefinir sus estrategias. Un ejemplo lo encontramos con la empresa Lantia Publishing, que lanzó en 2019 junto con el mayor distribuidor independiente de España (Logista Libros), un sistema de impresión de libros bajo demanda. Ese sistema lo han implementado de manera vertical en una de las librerías del grupo en Sevilla: La Isla de Papel.

La máquina de impresión bajo demanda se la encargaron a Ricoh al ver que las que había en el mercado no cumplían con dos de sus principales requisitos:

  • Un único proveedor de piezas para garantizar las reparaciones
  • La máquina pueda ser gestionada por cualquier librero.

La Dragona realiza todo el proceso de impresión de un libro a través de dos PDF, uno para la tripa del libro y otro para la cubierta, con diferentes formatos de papel y total conectividad a internet. Asimismo, realiza el posterior plegado. Prometen que en 7 minutos se imprime un libro al completo.

Comunicación y Marketing

Otro sector que tiene un mercado importante es el del marketing y publicaciones comerciales por ejemplo con los catálogos bajo demanda, folletos y demás. Y tiene lógica, ¿para qué imprimir grandes tiradas de un catálogo cuando a los dos meses la mitad de lo ofertado habrá cambiado?. Tal vez si un usuario hiciese un click en un botón de una página solicitando que le envíen el catálogo a casa, se le podría imprimir un catálogo personalizado reduciendo los costes de producción y ayudando en general a todos a ver catálogos poco cuidados.

Sin olvidarnos del packaging, donde la personalización y el modelo de Just in Time tienen una importancia crucial, ya que van ligados a la actividad comercial y publicitaria.

Medios de comunicación y prensa

Meganews Magazines, un quiosco basado en las publicaciones bajo demanda

En 2013, una empresa sueca se atrevió a lanzar Meganews magazines, un quiosco cuya particularidad es que no tiene revistas impresas, sino una pantalla digital donde están las distintas revistas que ofrecen, te acercas, seleccionas, pagas y en ese momento te hace una impresión digital con su corte, plegado y cosido en aproximadamente dos minutos.

Niuu, el Spotify de las publicaciones impresas del periodismo

¿Y en la prensa? En 2009 nació Niiu, el primer periódico bajo demanda, una propuesta que no llegó a tener éxito por una cuestión de Time to Market. La idea era sencilla: imprimirte el periódico con las noticias de cualquier medio y en el idioma que quisieras. Una especie de Spotify impreso del periodismo.

Un ejemplo de sus posibilidades: imagina que por lo que sea estás en Francia y quieres leer EL PAIS en papel, obviamente es probable que no lo encontrases, tal vez puedas encargarlo tú mismo, tal vez en Francia se pudiese vender en francés…son posibilidades.

niiu, periodico

Sin la limitación del papel, lo cierto es que en el negocio de la prensa, la solución más cercana a la de Niiu, la propuso hace algunos años, y sin papel, la empresa holandesa Blendle. La propuesta consiste en ofrecer al lector un diario configurado a través de la agregación del contenido de periódicos y revistas, en el que éste paga por artículo.

Rotolito: un ejemplo de tirada bajo demanda

La empresa italiana Rotolito utiliza la tecnología HP inkjet Web Press en el modelo T300 una tecnología muy novedosa de HP con el objetivo de controlar la tirada. En concreto el modelo T300 tiene características tales como:

  • Impresión a doble cara y  a color
  • Anchura de bobina de 406 a 1060
  • 1200 dpi de resolución
  • 183 metros por minuto de velocidad
  • Dato Variable
  • Ni mermas ni maculaturas

Entre los productos que comercializa Rotolito destacan: publicaciones periódicas, publicaciones de libros, diccionarios, códigos, catálogos,
 folletos y carpetas.

Os dejo este vídeo para que veáis cómo es posible hacer las cosas de otra manera:

Algunas Fuentes usadas:

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

Los artículos o vídeos publicados no reflejan necesariamente la opinión de La Prestampa, sino la de los autores que los firman.

familias tipográficas

  • Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto. Si es tu primer comentario, éste permanecerá pendiente de aprobación hasta que nuestro equipo lo revise.

Escribe aquí tu comentario

  • Nombre *

  • email *

  • Sitio web (Opcional)

  • Mostrar comentarios

  • Send this to a friend