Qué vas a ver aquí
Ya hemos hablado en anteriores entradas de los tipos de dispositivos de digitalización que había. En esta ocasión, comentaremos cuáles son los principales ajustes de digitalización de imágenes para los trabajos digitalizados tanto con captura única como por línea a línea. En ambos casos, deberás realizar los ajustes en el programa de digitalización y escaneado correspondiente (Epson Scan, CanoScan, ScanGear o incluso el propio Photoshop)
- Escaneo de alta velocidad
- Diseño estilizado con opción de soporte vertical
- Tecnologías de escaneo automático, Document Fix y Photo Fix
- 5 botones de funcionamiento EZ
- Un solo cable USB para alimentación y conexión
- Asequible y ligero, con un elegante diseño
- 4 botones de funcionamiento EZ
- Escaneo rápido
- Escaneos de alta resolución
- Tecnología de escaneo automático
Ajustes de digitalización de imágenes de línea
Los originales de línea son los más delicados a la hora de escanear, ya que sus trazos deben aparecer definidos, nunca dentados, además de que no debemos perder trazos o engrosar los existentes.
Existen cuatro factores importantes al digitalizar trabajos de línea: el factor de ampliación, la resolución, el aumento de nitidez y el valor del umbral de blanco/negro.
1. La nitidez
Ayuda a elevar la definición de los detalles en las zonas oscuras y en las claras, antes de la conversión a blancos y negros puros. Esto es importante cuando los bordes o los detalles finos están ligeramente borrosos, ya que, de lo contrario, se perderían.
2. Valor del umbral
El valor del umbral determina la cantidad de detalle que se mantendrá en las zonas de altas luces y si se conservarán pequeñas luces en las zonas de sombras. La utilización de diferentes valores de umbral permite también variar el grosor de las líneas.
3. Factor de ampliación
Se refiere a la resolución máxima del escáner, conocida también como ampliación máxima.
4. La resolución
La resolución de digitalización es un factor fundamental. Para su cálculo, se toma la resolución de salida, (siempre que original y reproducción mantengan las mismas dimensiones). Como normalmente esto no es así, hay que incluir en el cálculo el factor de ampliación/reducción de la imagen quedando finalmente:
Resolución de entrada (RE)= Resolución de salida (RS) x Factor de reproducción (FR)
* Digitalización de imágenes de tono como imágenes de línea
Cuando una imagen está formada por líneas y zonas uniformes de negro o de tonos oscuros, puede digitalizarse como trabajo de línea. Si tiene algún color o tonos de gris, se convertirán en negros y blancos puros, creando una imagen de dos tonos.
La conversión de los tonos de gris en blanco o negro está determinada por el umbral. Los píxeles que sean más claros que el valor del umbral se convertirán a blanco y los píxeles más oscuros, a negro. Para conservar los detalles del original de escala de grises, el umbral debe establecerse más o menos hacia la mitad de la gama tonal presente.
Ajustes de digitalización de imágenes en escala de grises
La imagen digitalizada debe tener toda la gama de tonos presente en el original y estos deben distribuirse correctamente entre el blanco y el negro para asegurar un buen contraste y una buena luminosidad (punto blanco y punto negro). Para ello modificaremos los niveles en función del histograma y los datos del densitómetro.
También hay que tener en cuenta los parámetros de nitidez. El aumento de nitidez aumentará aparentemente el detalle de la imagen incrementando el contraste en los bordes del objeto.
En las imágenes en color, además de tener en cuenta los parámetros de nitidez y gama tonal, también hay que prestar atención a la corrección de color y al equilibrio de grises.
Ajustes de digitalización de imágenes a color
El color y el equilibrio de grises se ve afectado por la selección, automática o manual, de los tonos neutros más oscuros y más claros de una imagen, denominados valores del punto negro y blanco, respectivamente.
Aunque las correcciones de color pueden realizarse durante la digitalización o posteriormente con un programa de manipulación de imágenes, es aconsejable obtener el mejor resultado posible durante el proceso de digitalización, ya que existen más datos disponibles en esta etapa. Si la imagen digitalizada no contiene la información necesaria, será muy difícil crearla más adelante.
Aquí tenéis un ejemplo de cómo realizar los ajustes de digitalización para fotografías.
Algunas fuentes consultadas:
- How To Properly Scan a Photograph (And Get An Even Better Image) – How to Geek
- Agfa Geavert. «Introducción a la digitalización de imágenes»
- Manual de producción gráfica, Recetas. “KAJ Johansson y otros”
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios