• Las artes gráficas no deberían únicamente dirigirse al papel y a los formatos tradicionales, sino también a la parte digital.

    En este blog combinaremos ambos mundos, hablando de aspectos técnicos, opinativos, de tendencias, de novedades, de realidades etc., que afectan en buena parte a las artes gráficas.

    Con el afán de poder ofrecerte artículos de calidad, hechos por personas ligadas a este sector, te proponemos ser parte de La Prestampa, una trama para artes gráficas, en la que tú serás el protagonista principal.

Según Chris Anderson (acuñador del término Long Tail que podemos encontrar en la wikipedia) “Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos”.

Los dos mercados del long Tail

Según Anderson, podemos deducir que ahora existen dos mercados:

1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos (lo que denominábamos antes como la ley de pareto o dicho de otra manera que con el 20% del mercado podías conseguir el 80% de las ventas del mercado).
2. El nicho de mercados : se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero (algo que vió muy bien J. Bezos; creador y fundador de Amazon).
Ambos mercados son los que se encuentran representados en el siguiente gráfico, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente:

El long Tail en la impresión digital

Tal y como hemos visto anteriormente vamos a intentar poner este fenómeno en el mercado de la impresión. Si nos fijamos en el funcionamiento tradicional del mercado de la impresión, antes un 20% de los trabajos te generaban el 80% de los ingresos, por lo que multitud de empresas se dedicaban a esos productos (hablamos de libros en papel, packaging, folletos, y publicaciones) actualmente y gracias a la reducción de los costes de distribución en internet es mucho más fácil llegar a hacer productos mucho más exclusivos, más diferentes…en definitiva llegar a los nichos de un mercado.

Nuevos modelos de negocio con la impresión digital

En medio de la crisis de los grandes grupos editoriales y de la prensa en relación a las publicaciones en papel, la impresión digital ha sabido adaptarse mucho mejor a un entorno donde el cliente es más selectivo, más exclusivo…no sólo es que quiere un trabajo personalizado, es que sabe que es viable que se lo den. Hay un gran ejemplo de la empresa Bubok.

En un mercado en el que el número de ejemplares impresos cae, soluciones como los showrooms, la impresión en 3D, estrategias de crossmedia, los datos variables y la impresión en packaging conforman la alternativa de un sector en el que la producción va cayendo sin remedio.

El web to print, el pago previo entra en escena

La impresión digital así como las nuevas tecnologías de la información en la nube han permitido poder hacer encargos de trabajos y de impresiones a través de cualquier ordenador con conexión a internet. El modelo del web to print además ha generado la inclusión del pago previo, un factor importante ya que se logran reducir muchos riesgos con los pagos.

web to print, web 2 print, impresiónLos ‘showrooms’ de las artes gráficas

Así es como nacen empresas como Clorofila Digital, que se dedican a imprimir obras de diseñadores que no pedían altos números de ejemplares impresos sino pocos ejemplares con una calidad altísima. Es sin duda una nueva forma de negocio con muchas posibilidades de prosperar ya que ahora hay más clientes a los que sí es posible dar ese servicio ya que lo que es inviable por el coste de la impresión de pocos ejemplares para la impresión offset, o en huecograbado deja de serlo en la impresión digital.

Las publicaciones bajo demanda

Cuando uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la industria gráfica es el tema del estocaje y el de las mermas de producción, el hecho de tener disponible una tecnología que permite publicar bajo modelos just in time (las publicaciones bajo demanda) es una bocanada de aire a un sector que necesita renovarse.

La impresión en 3D

Ya hemos mencionado cosas de este modelo, es sin duda una alternativa muy interesante para poder vender ideas e incluso imprimir muchas cosas que antes eran impensables (como pueden ser fundas para teléfonos móviles). Aunque ya hay tecnologías que te permiten imprimir algunos trabajos en 3D, es un sector al que le costará un tiempo desarrollarse, sin embargo es el futuro, y es la demostración de que la cuatricomía de alguna forma continuará viva.

La impresión de datos variables

Si estamos diciendo que hoy la personalización es fundamental para absolutamente todo, ¿cuál puede ser el poder de realizar mailings personales? las bases de datos cruzadas con impresión digital nos pueden dar muchas alternativas publicitarias cuando se desea darle algo más al cliente, es decir; hacerle sentir único. No hablo de usar la impresión de datos variables para realizar acciones publicitarias de venta directa (el e-mailing es más rápido, más eficaz), sino de dar un plus, una imagen de distinción de marca… en definitiva, en acciones de branding y de fidelización. Notificaciones más personales. Felicitaciones tradicionales. No es lo mismo abrir un e-mail que una carta.

El Packaging

A pesar de no hacerse con impresión digital, cabe destacar que el packaging es un sector que está en auge. Viendo los hábitos de consumo del consumidor (la tendencia que marcan las compras online no ha parado de crecer desde hace ya años) el ser capaz de personalizar el embalaje de los productos da una imagen de marca muy fuerte. Así por ejemplo Amazon en lugar de imprimir folletos usa sus propias cajas como patrocinio para su marca.

El sector de las artes gráficas no sólo no está en declive, sino que se está transformando en la parte impresa, teniendo una gran presencia no sólo en medios digitales sino como hemos visto anteriormente, en impresión. El modelo del Long Tail iniciado por Bezos puede ser extensible a artes gráficas y la impresión digital es una de las mejores herramientas para ser capaces de llegar a los extremos de esa cola y lograr una gran personalización.

packaging, diseño

Modelos de crossmedia: Clickable Paper, Códigos QR o Realidad Aumentada

Hablamos de un usuario que recibe impactos publicitarios a través de múltiples canales. ¿Porqué concentrar esfuerzos exclusivamente en el papel cuando el sector gráfico está preparado para combinar medios en papel con medios digitales mediante la realidad aumentada, el móvil… Herramientas como los códigos QR se llevan implementando desde hace mucho o la novedosa aplicación clickable paper te permiten saltar del mundo offline al mundo online. Ya han llegado los tan de moda wearables (lo que es el inicio de «el internet de las cosas») y habrá mucho más… ya es hora de apostar verdaderamente por lo digital y adaptarse al usuario.

Según Chris Anderson (acuñador del término Long Tail que podemos encontrar en la wikipedia) “Internet y el entorno digital han cambiado las leyes de distribución y las reglas del mercado. La reducción del coste de almacenamiento y distribución permiten que ya no sea necesario focalizar el negocio en pocos productos”.

Los dos mercados del long Tail

Según Anderson, podemos deducir que ahora existen dos mercados:

1. El mercado de masas: centrado en el alto rendimiento de pocos productos (lo que denominábamos antes como la ley de pareto o dicho de otra manera que con el 20% del mercado podías conseguir el 80% de las ventas del mercado).
2. El nicho de mercados : se basa en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos, que pueden igualar o superar al primero (algo que vió muy bien J. Bezos; creador y fundador de Amazon).
Ambos mercados son los que se encuentran representados en el siguiente gráfico, son la cabeza y la cola del gráfico, respectivamente:

El long Tail en la impresión digital

Tal y como hemos visto anteriormente vamos a intentar poner este fenómeno en el mercado de la impresión. Si nos fijamos en el funcionamiento tradicional del mercado de la impresión, antes un 20% de los trabajos te generaban el 80% de los ingresos, por lo que multitud de empresas se dedicaban a esos productos (hablamos de libros en papel, packaging, folletos, y publicaciones) actualmente y gracias a la reducción de los costes de distribución en internet es mucho más fácil llegar a hacer productos mucho más exclusivos, más diferentes…en definitiva llegar a los nichos de un mercado.

Nuevos modelos de negocio con la impresión digital

En medio de la crisis de los grandes grupos editoriales y de la prensa en relación a las publicaciones en papel, la impresión digital ha sabido adaptarse mucho mejor a un entorno donde el cliente es más selectivo, más exclusivo…no sólo es que quiere un trabajo personalizado, es que sabe que es viable que se lo den. Hay un gran ejemplo de la empresa Bubok.

En un mercado en el que el número de ejemplares impresos cae, soluciones como los showrooms, la impresión en 3D, estrategias de crossmedia, los datos variables y la impresión en packaging conforman la alternativa de un sector en el que la producción va cayendo sin remedio.

Nuevos modelos de negocio con la impresión digital

En medio de la crisis de los grandes grupos editoriales y de la prensa en relación a las publicaciones en papel, la impresión digital ha sabido adaptarse mucho mejor a un entorno donde el cliente es más selectivo, más exclusivo…no sólo es que quiere un trabajo personalizado, es que sabe que es viable que se lo den. Hay un gran ejemplo de la empresa Bubok.

En un mercado en el que el número de ejemplares impresos cae, soluciones como los showrooms, la impresión en 3D, estrategias de crossmedia, los datos variables y la impresión en packaging conforman la alternativa de un sector en el que la producción va cayendo sin remedio.

El web to print, el pago previo entra en escena

La impresión digital así como las nuevas tecnologías de la información en la nube han permitido poder hacer encargos de trabajos y de impresiones a través de cualquier ordenador con conexión a internet. El modelo del web to print además ha generado la inclusión del pago previo, un factor importante ya que se logran reducir muchos riesgos con los pagos.

Los ‘showrooms’ de las artes gráficas

Así es como nacen empresas como Clorofila Digital, que se dedican a imprimir obras de diseñadores que no pedían altos números de ejemplares impresos sino pocos ejemplares con una calidad altísima. Es sin duda una nueva forma de negocio con muchas posibilidades de prosperar ya que ahora hay más clientes a los que sí es posible dar ese servicio ya que lo que es inviable por el coste de la impresión de pocos ejemplares para la impresión offset, o en huecograbado deja de serlo en la impresión digital.

Las publicaciones bajo demanda

Cuando uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la industria gráfica es el tema del estocaje y el de las mermas de producción, el hecho de tener disponible una tecnología que permite publicar bajo modelos just in time (las publicaciones bajo demanda) es una bocanada de aire a un sector que necesita renovarse.

La impresión en 3D

Ya hemos mencionado cosas de este modelo, es sin duda una alternativa muy interesante para poder vender ideas e incluso imprimir muchas cosas que antes eran impensables (como pueden ser fundas para teléfonos móviles). Aunque ya hay tecnologías que te permiten imprimir algunos trabajos en 3D, es un sector al que le costará un tiempo desarrollarse, sin embargo es el futuro, y es la demostración de que la cuatriclomia de alguna forma continuará viva.

La impresión de datos variables

Si estamos diciendo que hoy la personalización es fundamental para absolutamente todo, ¿cuál puede ser el poder de realizar mailings personales? las bases de datos cruzadas con impresión digital nos pueden dar muchas alternativas publicitarias cuando se desea darle algo más al cliente, es decir; hacerle sentir único. No hablo de usar la impresión de datos variables para realizar acciones publicitarias de venta directa (el e-mailing es más rápido, más eficaz), sino de dar un plus, una imagen de distinción de marca… en definitiva, en acciones de branding y de fidelización. Notificaciones más personales. Felicitaciones tradicionales. No es lo mismo abrir un e-mail que una carta.

El Packaging

A pesar de no hacerse con impresión digital, cabe destacar que el packaging es un sector que está en auge. Viendo los hábitos de consumo del consumidor (la tendencia que marcan las compras online no ha parado de crecer desde hace ya años) el ser capaz de personalizar el embalaje de los productos da una imagen de marca muy fuerte. Así por ejemplo Amazon en lugar de imprimir folletos usa sus propias cajas como patrocinio para su marca.

El sector de las artes gráficas no sólo no está en declive, sino que se está transformando en la parte impresa, teniendo una gran presencia no sólo en medios digitales sino como hemos visto anteriormente, en impresión. El modelo del Long Tail iniciado por Bezos puede ser extensible a artes gráficas y la impresión digital es una de las mejores herramientas para ser capaces de llegar a los extremos de esa cola y lograr una gran personalización.

Modelos de crossmedia: Clickable Paper, Códigos QR o Realidad Aumentada

Hablamos de un usuario que recibe impactos publicitarios a través de múltiples canales. ¿Porqué concentrar esfuerzos exclusivamente en el papel cuando el sector gráfico está preparado para combinar medios en papel con medios digitales mediante la realidad aumentada, el móvil… Herramientas como los códigos QR se llevan implementando desde hace mucho o la novedosa aplicación clickable paper te permiten saltar del mundo offline al mundo online. Ya han llegado los tan de moda wearables (lo que es el inicio de «el internet de las cosas») y habrá mucho más… ya es hora de apostar verdaderamente por lo digital y adaptarse al usuario.

Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.

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  • makertan

    Buenos días David, quería agradecerte tu participación y decirte que Intentaré sacar un tema de impresión 3D próximamente. Tus comentarios me han sido muy inspiradores y tus argumentos muy acertados.Un saludo.

  • David del Fresno

    Buenas tardes, Miguel. Efectivamente, coincido contigo en que el problema es conseguir que crean quienes tienen que invertir en ello, pero es un problema que se resolverá con el tiempo, como se resolvió en su día el dilema entre fotografía de carrete ó fotografía digital. ¿No lo ven? Ya lo verán.
    No obstante y por seguir el debate si querría decirte que, aun cuando aplicaciones como Esko Visualizer (que por cierto me parece una aplicación fantástica) te permiten simular multitud de efectos visuales, en ciertos casos es necesario tocar el objeto final con el fin de comprobar la ergonomía, llenarlo de líquido para ver si es fácil de transportar, comprobar la sensación tactil en los sistemas de cierre, ver si todo encaja correctamente, y eso es algo que sólo se puede comprobar con un modelo físico que se pueda tocar. Desde luego, todo depende de lo que se busque, mas creo que la impresión 3D puede complementar al software de simulación, al aportar algo que éste nunca podrá aportar: La sensación tactil.

  • David del Fresno

    En un mercado en el que el número de ejemplares impresos cae, soluciones como la impresión 3D están siendo cada vez más aceptadas por la industria gráfica dentro y fuera de nuestro país. Numerosos casos de éxito en: blog.aysimpresoras3d.com

    • makertan

      Hola David, gracias por comentar. En mi humilde opinión, y por el momento las soluciones 3D son útiles en el prototipado y en packaging. ¿Hay más posibilidades?

      • David del Fresno

        Buenos días, Makertan. Efectivamente, hay más posibilidades que el prototipado y el packaging, pues la impresión 3D permite obtener cualquier objeto diseñado en 3D, o escaneado en 3D. Como además la gama de tecnologías disponibles y de materiales de modelado es cada vez más amplia, las posibilidades se multiplican. Desde luego, no te niego que hace veinte años las posibilidades de la impresión 3D fueran muy reducidas, pero hoy día, como digo, las posibilidades van aumentando cada mes, por no decir cada semana. Reducir las posibilidades de la Impresión 3D al prototipado o al packaging, resultaría (a día de hoy) equivalente a creer que las posibilidades de la Impresión 2D se limitan exclusivamente a la impresión de libros o a la impresión de cajas de cartón ondulado.

        • makertan

          Buenos días David del Fresno, me llamo Miguel. Muchísimas gracias por tu aporte, yo si creo en la impresión en 3D, el problema es conseguir que crean quienes tienen que invertir en ello.
          No obstante y por seguir el debate si querría desde tu punto de vista que nos dijeses para que puede interesar la impresión en 3D si aplicaciones como esko visualizer te permiten simular multitud de cosas, o mejor dicho cómo puede mejorar la impresión en 3D la sensación de simulación virtual de estas. (Es evidente que quizás sea más barato invertir en impresión en 3D que en un software específico que exige trabajar en entorno mac)
          Muchísimas gracias por tu aporte.
          Un saludo.

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