Qué vas a ver aquí
Los pigmentos es la parte sólida de las tintas de impresión. Y, como ya intuyes, su función principal es dar el color. En esta ocasión, hablaremos de estos componentes de las tintas y de los principales tipos de pigmentos que existen actualmente
Tipos de pigmentos y colorantes de las tintas de artes gráficas
Los principales tipos de pigmentos que se utilizan en la industria gráfica son:
1. Pigmentos minerales
Algunos son muy conocidos, es el caso de los amarillos de Cr, naranjas de molibdeno, rojo cadmio. Estos pigmentos tienen las siguientes características:
- Alta densidad
- Baja fuerza colorante
- Alto poder de recubrimiento
No son recomendadas en offset debido a su incorrecta distribución en las baterías de entintado y su elevado peso molecular, que obligaría a usarlo en elevadas concentraciones.
2. Pigmentos orgánicos
Son sales obtenidas por disociación de diversas sustancias. Se agrupan en familias: amarillos hansa y bencidina, rojos toners (lithols) y azoicos-quinacridona, azules y verdes ftalocianina. Sus características son totalmente opuestas a los pigmentos minerales:
- Baja densidad
- Alta fuerza colorante
- Bajo poder de recubrimiento
3. Pigmentos blancos
Son casi todos inorgánicos. Se dividen en:
3.1 Pigmentos blancos cubrientes
Se obtienen de elementos como el Sulfuro de Zn, Litopón, óxido de Zn o dióxido de titanio. Su principal características es que reflejan la luz, esto es, dan opacidad.
3.2. Pigmentos blancos transparentes
Se obtienen de elementos como el Hidrato de Alúmina, Carbonato Magnésico y cálcico que tienen un índice de refracción similar al del vehículo al que se incorporan.
Su principal característica es que no reflejan la luz (como los pigmentos blancos cubrientes), sino que la transmiten dando transparencia.
Los pigmentos blancos transparentes se usan como un corrector de propiedades del vehículo incorporándose como cargas y/o rectificadores de viscosidad.
4. Pigmentos negros
Son fundamentalmente orgánicos fruto de una combustión incompleta del carbón y del petróleo. Se usan para reflejar luz dando opacidad.
Se les añaden camas azules (azules réflex y azules orgánicos) para reforzar su tonalidad.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
Luis Rafael Jofré
Muchas gracias, queridos amigos.
Saludos desde Santiago de Chile. Luis Rafael Jofré
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios