Qué vas a ver aquí
Aunque parece fácil esto de buscar la webcam para videollamadas idónea, la cosa no es tan sencilla, porque generar verdadera videopresencia requiere varios aspectos que son cruciales. Entre otros:
- El cómo hablar delante de la cámara, incluyendo la gesticulación, silencios o acting.
- El escenario alrededor de la webcam, así como la iluminación.
- La captación de sonido.
- El encuadre y la webcam.
En este post hablaré acerca de este último punto.
Posibilidades de webcam para videollamadas
Hoy hacer teleconferencias resulta verdaderamente sencillo, ya que existe por un lado una calidad de internet muy aceptable, y por el otro, contamos con múltiples opciones para difundir nuestro mensaje a varios (a veces cientos) de personas, tanto en directo como en diferido. Ahí están los Zoom o Teams para ello, un software de calidad para una edición streaming como OBS, y las redes sociales para la difusión viral como Twitch, Discord, LinkedIn Live o Youtube.
Teniendo esto claro, lo que queda es buscar la mejor webcam para videollamadas. Yo suelo fijarme en los siguientes atributos:
- Conexiones
- Audio (o no)
- Resolución
- Marca
- Multiposición
- Agujero para trípode y otros accesorios
¿Qué opciones de webcam puedo utilizar? Sobre ello hablamos ahora.
Opción 1: cámara del portátil
Una de las alternativas más cómodas es apoyarnos en la propia webcam frontar del ordenador. Como grandes ventajas de esta opción es que «ya la tienes», lo que hace que no tengas que hacer ninguna clase de onboarding ni de plug and play. Además, podrás contar con conexión por cable.
Como desventajas, cabe destacar fundamentalmente dos. La primera es que son pocos los portátiles con una cámara integrada de calidad, y que al ser un portátil, como no tienes posibilidad de ponerle un trípode, no va a estar a tu altura, dejándote papada.
Opción 2: webcam externa
Es la opción más utilizada desde el confinamiento, la webcam externa debe ser conectada a un ordenador, normalmente a través de USB, y suele poderse colocar encima de un monitor o en trípodes. Hay varios aspectos cruciales al elegir una webcam:
- Respecto a las calidades, lo ideal es que mínimo tengan resoluciones superiores a 720pp y con buen angular.
- Respecto a la sujeción. Aquí las mejores opciones son aquellas que tengan por un lado agujero para colocar el trípode, y por el otro, sistema ergonómico para colocar en monitores.
- El software de la webcam para videollamadas es un extra muy interesante. Por ejemplo, las Logitech cuentan con el software «Logitech Capture» que te permite grabar y hacer streaming.
- Sin ser obligatorio, sería interesante si pudiese contar con audio integrado.
El único pero evidente de esta opción es la dependencia del ordenador.
- Webcam de alta definición con resolución de hasta 8 megapíxeles (3840 x 2160)
- Conveniente micrófono incorporado, ideal para chats de vídeo
- Perfecta para Skype, YouTube y streaming en línea
- Práctico pedestal dotado de pinza integrada, ideal para pantallas de ordenadores portátiles y superficies planas
- Balance de blancos automático: vídeo nítido en cualquier condición de luz. Enfoque fijo para una imagen clara y nítida
- WEBCAM, TRINO HD VIDEO, TRUST
- Manufacturer Part Number: 18679
Opción 3: cámara del smartphone
Esta es mi favorita, y una opción fantástica ya que es la que con menos cables te garantiza la mejor calidad y el mejor audio. Además, y como elemento extra, siempre tendrás una opción extra para registrar la videollamada.
Por otro lado, un smartphone de gama media, o medio-alta te da ya unas calidades que nada tienen que envidiar a muchas de las cámaras profesionales. Eso si, intenta quitar las llamadas cuando vayas a hacer la conferencia, y… que no falle el Wifi.
Opción 4 cámara réflex compatible con ordenador
Una última opción más desconocida es la que traen ciertas cámaras, que pueden usarse como webcam externa con la salida HDMI/USB conectándolas al ordenador, y en la mayoría de los casos, a través de algún software de instalación y/o elementos intermedios como una capturadora de vídeo, ya que el ordenador no las detecta como webcams.
Esto es, dos opciones:
- Salida USB + drivers del fabricante (calidad media y sólo para algunas).
- Salida HDMI + capturadora (máxima calidad y válido para todas las cámaras).
- ⭐Captura de video profesional: admite un rango de resolución de entrada de 1920 × 1080 a 3840 × 2160; Admite un rango de frecuencia de salida de 30 Hz a 60 Hz, grabación de video a través de DSLR y videocámara para transmisión en vivo | Juegos | Enseñanza | Transmisión en vivo | Videoconferencia directamente en su disco duro sin demora. También puede seleccionar 60 fps en 720p.
- ⭐Plug and Play y fácil de usar: plug and play, sin necesidad de instalar controladores adicionales, tamaño pequeño, fácil de transportar, buena disipación de calor, robustez, captura estable de audio y video, transmisión rápida sin interferencias.
- ⭐Vista previa en tiempo real: basado en la tecnología de transmisión de alta velocidad USB 2.0, video en vivo sin tartamudeos, salida de 60 cuadros por segundo, adecuado para transmisión de medios, transmisión en vivo de juegos, videoconferencia, educación a distancia.
- ⭐Captura de video HDMI 1080P: la tarjeta de captura puede capturar video HDMI y audio HDMI al mismo tiempo, y se pueden transferir a la computadora o teléfono inteligente para obtener una vista previa y almacenamiento, lo que facilitará la edición de video.
- ⭐Amplia compatibilidad: la salida USB 2.0 es compatible con su equipo de transmisión en vivo, por ejemplo. PC o portátiles con Windows, Android, Ma, OS, Linux; También es compatible con la mayoría del software de adquisición, puede ser para usted tener transmisión en tiempo real para Twitch, Youtube, OBS, Potplayer, Zoom y VLC.
- 【Captura HD 1080p】: nuestra tarjeta de captura HDMI de video soporta la resolución máxima de entrada 4K a 30Hz, resolución máxima de salida 1920 x 1080 @ 30Hz, 1280 x 720p a 60Hz. Compatible con USB y tipo C 1080P 30fps grabación de alta calidad y transmisión en vivo.
- 【Plug and Play】: esta tarjeta de captura de video se puede utilizar sin controladores ni fuente de alimentación externa. Por lo tanto, puedes utilizar las funciones integradas del software actual para obtener una experiencia perfecta. Tamaño pequeño, fácil de llevar, funcionamiento flexible y grabación de video directa sin retrasos en el disco duro. Las tarjetas de captura de juegos también son una gran manera de compartir contenido en juegos en vivo, salas de conferencias y reuniones en línea.
- 【Vista previa en tiempo real】: la tarjeta de captura de audio y video adopta tecnología de latencia ultra baja, lo que te permite jugar en vivo sin demora. Y hace que sea más fácil para ti tener transmisión en tiempo real para Twitch, Youtube, Facebook, TikTok, grabar videos directamente al disco duro, sin salida de compresión sin demora.
- 【Amplia compatibilidad】: esta tarjeta de captura HDMI a USB conecta fácilmente DSLR, videocámara o cámara de acción, PS5/4, smartphones, Switch, Xbox a tu PC o Mac, compatible con Windows/Android/Mac OS.
- 【Ampliamente utilizado】: la tarjeta de captura de video HDMI Papeaso puede capturar video y audio simultáneamente. Esta tarjeta de captura HDMI es adecuada para adquisición de alta definición, transmisiones en vivo, salas de conferencias, grabación de video, grabación de enseñanza, imágenes médicas, transmisión en vivo de entretenimiento de juegos, etc.
¿Webcam externa o videocámara?
Para ello, la clave es buscar la compatibilidad de la cámara con el programa de emisión de la videollamada o streaming, y/o la capturadora. Evidentemente, esta opción no es un «plug and play» y exige una preparación previa. De ti depende valorar cuándo te compensa usar este sistema.
Experto en la creación, gestión, estrategia y difusión de contenidos. Bloguero y apasionado desde hace muchos años a las artes gráficas.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios