ASPAPEL y FSC España colaborarán conjuntamente para promover la gestión forestal sostenible de los bosques españoles. Para ello, ASPAPEL se afilia a FSC España, donde apoyará a esta entidad en temas tan relevantes como la fijación de CO2, el nuevo Reglamento de Deforestación Importada de la Unión Europea, la promoción del certificado FSC o la formación.
Con esta alianza, la Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL) ha decidido respaldar y promover los estándares y certificaciones de FSC entre sus miembros y en la industria papelera española en general, reconociendo la importancia de la gestión forestal sostenible y responsable, y busca fomentar prácticas responsables en la obtención de materias primas para la fabricación de papel y cartón.
«La gestión forestal sostenible es la mejor herramienta para garantizar la salud y la protección de nuestros bosques, su persistencia, y mitigar el riesgo de incendios» sostiene José Causí, Director Forestal de ASPAPEL.
La importancia de la certificación FSC
Además, con la adhesión de ASPAPEL a FSC España, se pretende aumentar la superficie forestal certificada FSC en España, especialmente de aquellas especies prioritarias para la industria papelera, siguiendo la tendencia del año anterior, donde hubo un incremento del 39% en bosques certificados, -con un incremento del 39% en 2022-. Según los datos de FSC para mayo de 2023, España supera las 655.000 hectáreas certificadas-.
Cabe destacar que la industria de la fabricación del papel y cartón en España fue en 2022 superior a los 3.900 millones de euros/año, produciendo más de 6 millones de toneladas de papel y cerca 2 millones de toneladas de celulosa, siendo el segundo país de la UE que más recicla papel y cartón
El instrumento usado para ello es la promoción de la certificación FSC (Forest Stewardship Council), un sistema de certificación independiente y reconocido internacionalmente que asegura que los productos de origen forestal (tanto primarios, como la madera y la pulpa de papel, como los productos derivados, como el papel, el cartón, los muebles de madera, etc.) provienen de fuentes gestionadas de manera responsable y sostenible.
El FSC establece estándares ambientales, sociales y económicos para la gestión forestal, y las empresas pueden obtener la certificación FSC si cumplen con estos estándares a lo largo de toda la cadena de custodia, verificada desde el bosque hasta el consumidor final.
Para Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España, esta colaboración «será muy fructífera para los montes y, en general, para todo el sector forestal de nuestro país».
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios