Qué vas a ver aquí
El proyecto Cartón Circular, articulado bajo la figura normativa del SCRAP, pretende velar por el reciclado y la sostenibilidad de los envases de cartón en la industria.
AFCO, ASPACK, ASPAPEL y REPACAR: el SCRAP de Cartón Circular
Un SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) es una entidad constituida y promovida por los fabricantes e importadores de productos de un sector con el objetivo de velar por la recogida, el tratamiento y la recuperación de los residuos generados por los mismos.
El SCRAP español Cartón Circular está promovido por las principales asociaciones de la cadena de valor del envase industrial de cartón en España:
- ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, papel y cartón).
- AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado).
- REPACAR (Asociación Española de Recicladores Recuperadores de Papel y cartón).
- ASPACK (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de cartón).
¿Por qué un SCRAP para la industria papelera?
La industria del reciclaje de papel y cartón en España y en Europa es muy importante.
En Europa, los envases de papel y cartón se fabrican fundamentalmente con materia prima renovable, reciclable y que se recicla masivamente, -un 82% en 2020 según Eurostat-. Y el sector sigue con una apuesta firme y decidida por la circularidad de sus envases y en su sostenibilidad en la búsqueda de aumentar este porcentaje.
En el caso de España, las cifras de reciclaje de papel y cartón son contundentes. Sobre una industria que produce 6,3 millones de toneladas de papel, 1,7 millones de toneladas de celulosa y supera los 3.891 millones de euros al año de facturación. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón (datos a ejercicio cerrado 2022), generando más de 16.600 puestos de trabajo directos profesionales y 80.000 indirectos.
Como puntualiza José Ramón Benito, presidente de ASPACK, hablamos de «una industria esencial y consolidada que gracias a sus esfuerzos de innovación de los últimos años ha reducido su huella de carbono en un 24% desde 2018″.
El camino de la sostenibilidad y el reciclaje no es nuevo, es una continuación… que se desarrolle ahora un SCRAP responde fundamentalmente a tres motivos: legislativo, eficiencia en la gestión de residuos y por la propia continuidad de la competitividad del sector.
1. Presión legislativa
Con la aprobación del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022, los envases industriales están obligados a gestionarse bajo un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SRAP) que asegure su gestión y cumpla con los objetivos de recogida y reciclado que impone la norma, sustituyendo a los antiguos Sistemas Integrados de Gestión (SIG).
Esta alianza permitirá a la industria papelera española dar cumplimiento a la nueva normativa nacional y europea para todos los agentes de la cadena de valor del envase, incluidos los envasadores, a la vez que exonera de esa responsabilidad al resto de agentes del ecosistema.
Así lo explicaba Leopoldo Santorromán (presidente de AFCO):
«Cartón Circular va a permitir que las obligaciones derivadas de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) se cumplan a través de los fabricantes de los envases liberando de esa obligación al resto del tejido empresarial».
2. Eficiencia en la gestión de residuos
La industria necesita cumplir con la ley, pero a su vez, hacerlo con una solución sencilla, organizada y comprometida.
Cartón Circular aspira a gestionar todos los residuos de cartón que se generan en las diferentes industrias de nuestro país con el respaldo y compromiso de toda la cadena de valor del papel, preservando así las relaciones actuales entre el productor y gestor de los residuos industriales.
Una solución sencilla, a medida de la nueva legislación, que viene a demostrar el compromiso de la industria con la sostenibilidad y el reciclado de los materiales. En esa línea se expresaba Manuel Fernández, presidente de REPACAR:
«Uno de los objetivos de Cartón Circular es mantener el modelo de gestión actual de esos residuos que funciona muy eficazmente, conservando la relación entre el productor del residuo y el gestor. Incluir nuevos agentes en la gestión podría dificultar el proceso».
3. Competitividad del sector
La sociedad y los consumidores demandan soluciones cada vez más sostenibles. Es algo que se sabe en la industria, donde los envases de papel y cartón gozan de las tasas de reciclaje más altas.
Particularmente importante es el caso del cartón, una de las soluciones más sostenibles al fabricarse a partir de materias renovables o recicladas, con características muy importantes para la industria, que van desde la facilidad para imprimirlo, a su sencilla manipulación y versatilidad.
Además, una vez utilizado se recupera eficazmente gracias al compromiso de todos los implicados en su cadena de gestión y reciclado.
Según Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL:
«Cartón Circular va más allá de demostrar la capacidad de organización de los integrantes de la cadena de valor, será una herramienta indispensable para asegurar la competitividad y la sostenibilidad de los envases de cartón industriales».
Así, un SCRAP para los envases industriales de papel y cartón, no sólo es positivo para que el sector de los envases de fibra continúe liderando la industria hacia una economía circular, sino que va a ser beneficioso para la competitividad del sector y su apuesta por la sostenibilidad.
Para profundizar sobre esta iniciativa, el próximo mes de abril la cadena de valor del envase industrial de cartón organizará un evento de cuya convocatoria se informará próximamente.
Perfil editorial de laprestampa.com
Mostrar comentarios