El art nouveau (arte nuevo) es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.
Esta corriente del diseño recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de Senefelder décadas atrás: la litografía.
¿Qué es el Art Nouveau?
El Art Nouveau es un movimiento artístico, también conocido como Jugendstil en Alemania y Modernismo en España, que se desarrolló entre finales del siglo XIX y que se proyectó hasta las primeras décadas del siglo XX, buscando crear un arte novedoso, juvenil y moderno. Se inspiraba en la naturaleza, que tanto se ve en las obras de Alphonse Mucha, y aportó valor estético a los objetos cotidianos, acercándose mucho más al usuario y llegando hasta elementos urbanos como farolas o las famosas estaciones de metro de Paris. Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores (Renacimiento, Barroco, Neoclasicismo, Romanticismo, etc.).
La importancia del Art Nouveau en artes gráficas
Esta corriente del diseño recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas, forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna y su búsqueda de la autenticidad, algo que hizo que este movimiento artístico se extendiese de manera muy profusa en las artes gráficas, tanto en la ilustración de libros y revistas (incluyendo la encuadernación, las cubiertas y los ex-libris) como en el cartelismo (carteles, pósters o affiches publicitarios) y todo tipo de soportes: postales, paneles decorativos, papel pintado, estampados textiles, etc.; así como en el diseño de tipos de imprenta.
Los principales Artistas del modernismo
Muy influyente e imitado fue el checo Alfons Mucha. La aceptación de sus diseños, con predominancia de la figura femenina, y un excelso arte lleno de delicadeza le permitió obtener importantes trabajos internacionales, siendo sin duda el exponente de un estilo artístico comercial a imitar por los ilustradores de la época. Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales en las que la mujer se vuelve la protagonista mostrando una imagen puramente femenina.
Sin embargo, Mucha no fue el único exponente del modernismo, otros diseñadores muy importantes fueron Charles Rennie Mackintosh (con el movimiento de Arts and Crafts), T. Privat-Livemont, Koloman Moser o Franz von Stuck, o en el caso de La Belle Époque parisina, Toulouse Lautrec, que supo captar en sus carteles la esencia de los peculiares personajes de cabarets y cafés (son famosos sus carteles para el Moulin Rouge). Y cómo no mencionar a Alexandre Steinlen y su cartel para Le Chat Noir de 1896.
Y fuera del arte, en la literatura, es imposible no mencionar el legado de Rubén Darío y su obra Azul de 1888.
Pero todo este fervor artístico llegó a su fin con la Primera Guerra Mundial. No se dejaron de crear carteles, pero se llenaron de propaganda política. Ahí fue el fin del modernismo, y el inicio del Art Decó.
Algunas fuentes consultadas
- Imagen: Cartel de Steinlen Le Chat Noir (1896) – Wikipedia
- Art Nouveau (historia-arte)
Titulada en Diseño Gráfico y Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Fanática de la Historia del Arte y la publicidad original.
La Prestampa no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas en los comentarios, reservándose el derecho a eliminarlos en caso de no cumplir con las normas básicas de educación y respeto.
Mostrar comentarios